La música swing

La música swing es un estilo del denominado jazz que es original de Estados Unidos. Esta música empezó a arraigarse en la sociedad alrededor de los años 20. Sin duda, es uno de los estilos musicales que más éxito ha tenido (y tiene) en todo el país. Causó una gran revolución durante la década de los 30.

  • Características del género musical swing

    Los instrumentos utilizados en este estilo son el piano, contrabajo y batería; también utilizan los sonidos metálicos de las trompetas y trombones así como los saxofones y clarinetes. Algunas veces, le dan un toque más folk añadiendo el violín o la guitarra (en todas sus variantes).  Es un género en el que las letras no tienen importancia. De hecho, no suelen tener letra, por lo que son en su gran mayoría en forma de orquesta. Estuvo muy influenciado en sus orígenes por la música con raíces europeas. Una de las cosas por las que distinguirás al swing es que, como el jazz, mucho de la música que surge es totalmente improvisada.

  • Orígenes:

    En 1929 Estados Unidos sufre la peor crisis financiera de su historia. En este contexto aparece el swing, como una manera de bailar hasta altas horas de la noche y solamente pensar en la música. Como el jazz, este género musical se inicio sobre todo con gente negra y poco a poco la gente blanca que ocupaba puestos importantes empezó a fijarse en ella. Esto hace que empiece a comercializarse a gran escala, y que, por lo tanto, sufra variaciones para que le guste a la gente de piel blanca, acostumbrada a unos ritmos más lentos. El origen de las bandas empiezan también en esta época, en la zona de Nueva York. Y, es aquí donde encontramos a Fletcher Henderson, un afroaméricano que tocaba el piano en una banda que fue pionera en construir lo que actualmente se conoce como las bases del swing. Junto a este también destacas bandas pioneras como los Cotton Pickers, encabezado por William Mckinney. También Coleman Hawkins, el pianista San Wooding, el saxofonista Jimmie Lunceford o Rex Stewart.

  • Los grandes:

    La música swing tiene a grandes compositores en sus listas, puedes empezar por la orquesta de Benny Goodman, la cual triunfó una noche en la sala Palomar de Los Ángeles. También puedes encontrar a Tommy y Jimmy Dorsey, Charley Barnet, Glenn Gray, Harry James, Bob Crosby, la Orquesta de la Casa Loma, Count Basie, Les Brown, Artie Shaw, Glen Miller, Woody Herman, Duke Ellington, Bunny Berigan entre muchos otros.

Publicaciones destacadas

z-destacada
Biblioteca

Lettering

El lettering se ha convertido en una de las actividades más demandadas y que más enganchan a nuestros alumnos. Pero…¿qué es el lettering?  El lettering

Leer más »
destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo